NOAA investigará estado de arrecifes de coral en el Caribe

NOAA investigará estado de arrecifes de coral en el Caribe

Photo of NOAA Ship Nancy Foster

Zarpan hoy de San Juan para emprender investigación

Por Inter News Service

El barco Nancy Foster de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) zarpará esta tarde desde San Juan con 14 investigadores para continuar un estudio sobre el estado de los ecosistemas de arrecifes de coral en el Caribe.

La investigación, de la que participan las puertorriqueñas María Vega Rodríguez, de la Universidad del Sur de Florida, y Belitza Brocco, de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, se centra en observar la circulación de las corrientes de agua que transportan larvas de peces por la zona del Caribe.

El estudio reviste gran trascendencia, pues recolectará información sobre bancos de distintas especies de peces, como el chillo y el mero, que constituyen una actividad económica importante para las islas del Caribe.

La falta de información al respecto ha limitado la pesca recreativa y comercial que se puede hacer en la zona, por lo que la sustentabilidad de las pescaderías de la región depende en gran medida de que haya mayor conocimiento sobre la acumulación de larvas de peces, su circulación y desarrollo.

Los resultados del estudio deberán arrojar luz sobre la interconectividad de las poblaciones de peces y servirán para establecer índices sobre el nivel de abundancia de las especies en el área de estudio que comprende costas de Saint Thomas y Saint John, el pasaje de la Mona cerca de Puerto Rico y República Dominicana.

Como parte del estudio interdisciplinario que comenzó en el 2007, se ha estado recolectando información sobre la temperatura, salinidad y dirección de las corrientes de agua, así como las medidas de luz en el océano.

En este viaje se observará la extensión de los bancos de larvas del atún, pues aunque se ha creído que se mantienen en el Golfo de México, imágenes de satélite recientes sugieren que también pudieran crecer por el archipiélago de Bahamas.

Se obtendrán, además, imágenes que dan una noción sobre la forma del fondo de los océanos.
La primera etapa del recorrido en barco para la investigación culminará en República Dominicana el 28 de abril. Continuará entonces con otro grupo de investigadores.


admin

Leave a Reply